Le Ballon rouge

Le Ballon rouge (1956). El globo rojo

Albert Lamorisse – Francia

Pascal es un niño que ve interrumpida su cotidianidad cuando se encuentra con un rojo y ovalado amigo. El globo rojo comienza a seguir -como con voluntad propia- al niño por diferentes paisajes Parisinos, al tiempo que va interactuando con el niño dejando en claro un vínculo recíproco de amistad y fidelidad.

Una pequeña pandilla de niños sienten una inexplicable atracción hacia la relación del niño y el globo por lo que deciden –niños al fin y al cabo- que la forma de acabar con aquellos sentimientos de celo que los incomoda es destruyendo el globo. Las aventuras de la singular pareja tienen un desenlace predecible pero igualmente trágico.

Le ballon rouge ganó en 1956 la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Best Short Film”. Por su parte el director Albert Lamorisse se hizo acreedor a el Oscar por “Best Original Screen Play”, y al afamado premio “Prix Louis Delluc”.

La historia puede parecer débil, pero el filme no lo es. La interesante fotografía del mediometraje hace olvidar que los diálogos son prácticamente inexistentes. De la misma manera la sonorización, pese a ser mono, crea una nueva dimensión y hace aún más robusta la idea de la película. Prueba de ello es que no es necesario saber Francés (o tener subtítulos) para saber exactamente lo que está pasando.

Siempre es bueno ver este tipo de trabajos para recordar (nos) a todos los hacen o pretenden generar ‘productos’ audiovisuales que las películas son mucho más que diálogos, recordar que la música es más que las letras, o que la fotografía es más que capturar la luz o un instante.

Paz

Anuncios

3 pensamientos en “Le Ballon rouge

  1. ZeBermejo dice:

    Disculpen los dedazos … gracias por las correciones.

  2. Rox dice:

    i luv this one!

  3. Toño dice:

    Una de las clasicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: