Comprar cámara digital, parte I

Muchos hemos tenido que pasar por esto. Y la verdad es que no es nada fácil tratar de resolver el predicamento de que cámara elegir. Ya hay de por si muchos modelos de las marcas tradicionales como Canon, Nikon, Minolta, Kodak, Pentax etc. Por si cada una de estas compañías no tuviera suficientes opciones también están Sony o General Electric que han roto la barrera entre la experiencia de unas compañías contra las otras. Pero -como dijo Jack el Destripador- vamos por partes.

Antes de empezar vamos a obviar algunas cosas y dejar otras claras. Primero dejamos a juicio completamente personal el uso que le vayas a dar a la cámara. Y por otro lado cada uno debe ajustarse a su presupuesto y no superarlo solo para comprar características que no vas a usar. Por último aclarar que esta pequeña guía esta pensada para que la pueda entender todo mundo así pero también hecha sobre la premisa que ya han investigado algunas cosas previamente y están buscando otra opinión antes de escoger. Empecemos:

Megapixel

Básicamente lo que hay que juzgar al escoger la cantidad de megapixeles que puedan necesitar es ¿Qué tan grande quiero imprimir en papel fotográfico? Y es que si no vas a imprimir tus fotos, ¿Qué diferencia hay entre que tu foto mida 1000 o 2000 pixeles de ancho? Si las vas a usar tus fotos para Internet, pasárselas a tus primos de Mérida o imprimirlas en tu inyección de tintas la diferencia de 2 MP se vuelve completamente irrelevante!

La tabla de impresiones va más o menos así:

2 MP 1600 x 1200
Great Quality: 4 x 6
Good Quality: 8 x 10

3 MP 2048 x 1536
300 dpi: 5 x 6
200 dpi: 8 x 10

4 MP 2048 x 1536
300 dpi: 5 x 8
200 dpi: 8 x 12

6 MP 3008 x 2000
300 dpi: 6 x 10
200 dpi: 10 x 15

8 MP 3264 x 2448
300 dpi: 8 x 10
200 dpi: 12 x 16

Todavía puedes forzar impresiones mas grandes en 150 dpi (puntos por pulgada). Pero como verán 2 MP son suficientes para fotos tradicionales de 4×6. Si eres fotógrafo amateur si debes ir por al menos 3MP para poder tener al menos buenas impresiones (200 dpi) de 8×10.

Se que todos siempre queremos mas, y solo deseo resaltar que no debe ser el factor central para escoger nuestra próxima cámara. Ah, y no olviden buscar en las especificaciones de la cámara que sean ¡megapixeles reales!

¿Debo comprar una DSRL?

Probablemente si tienes experiencia con cámaras análogas pienses que lo mejor es una DSLR pero no siempre es el caso. No se trata de una cuestión de dinero como muchos creen. Retomando un artículo de backfocus lo que nunca deben olvidar es que:

  • La cámara no hace la foto: es el fotógrafo el que la hace.
  • ¿Una DSLR realmente va a hacer algo -para mí- que una compacta no puede?
  • Si vas a usar el modo automático mejor compra la compacta

Además de esto, el tamaño de la cámara compacta, el rendimiento de la batería, y la facilidad para limpiarla y cuidarla la hace una muy tentadora y razonable opción aún para los exigentes.

Pero por otro lado a favor de las DSLR se puede decir que aunque algunas compactas (como la v750 de Kodak) están rompiendo estigmas, la óptica de las DSLR está a años luz de las compactas. En las DSLR el tiempo entre fotos y su procesamiento es casi inexistente y son totalmente flexibles al poder ponerle cualquier lente óptico que tenga la misma entrada y/o sistema de engranaje.

También no olviden que existen las híbridas. Las híbridas no son reflex, pero te dan lo mejor de los dos mundos. Por un lado son pequeñas, con una batería inagotable, y resistentes, pero con la óptica de las DSLR. La mayoría tiene adaptadores para poder ponerle cualquier lente. Considérenlo fuertemente ya que es mucho mejor una buena híbrida que una DSLR mediocre y hay una diferencia abismal en el precio.

En la segunda parte hablaré acerca de las funciones de las cámaras, el proceso de comparar modelos, comparar rendimiento y algunas cosas más. Mientras si creen que omití algo háganmelo saber en los comentarios, los estaré chocando.

Anuncios

6 pensamientos en “Comprar cámara digital, parte I

  1. joak0 dice:

    Hey Jay! La guia no la puedo leer en mejor momento… Curiosamente me voy a comprar una camara digital nueva aunque todavía no estoy seguro de la resolución por lo que leí una de 3 MP me bastaría,

    Ahora, no sé si puedas responderme esta duda ¿Existen webcams que puedan tomar fotos decentes?

  2. ZeBermejo dice:

    Espera la parte 2, tus dudas seguramente quedarán despejadas… o bien aumentar! Una de 3MP’s es suficiente hasta para “media carta” en resolución decente.

    La verdad no se mucho de webcams, pero mejor ve al revés y compra una digital baratona que pueda ser webcam, si vas a gastar que de una vez lo valga … no?

  3. joak0 dice:

    Sale gracias.. espero la segunda parte

  4. betoloco dice:

    orale…. esa kodak v705 me ha gustado, obvio que orita no tengo pa comprarla pero si actualizo mi camara digital estoy pensando en tener algo “poderoso” y sobre todo que tenga una buena velocidad de obturacion y un gran soporte ISO ( un 1000 es el objetivo), sobre todo por que es muy comun que ande de noche en lugares con poca luz y hay momentos que se “deben” guardar pero las condiciones de luz no son optimas, necesitas una camara que sea rapida para capturar el momento y con soporte para evitar imagenes borrosas po rmovimiento y de sensibilidad a la poca luz pa que no se vea todo negro. y sobre todo un tamaño compacto que te quepa sin panchos y sin molestias en la bolsita interna del saco o el chaleco. creo que esta camara es una excelente opcion…. imaginate tengo una BenQ dc e300, 3Mpx que efectivamente..impresos a 4×6 le dan la vuelta horriblemente a las de 35mm ( como la de mi mama)…. el realze del color se nota descomunal, desafortunadamente cosas en movimiento salen borrozas o “inlcinadas” en lo oscuro el flash es la unica salvacion lastima que le de siempr eun color “azul” a la foto…pero bueno…. tal como dices.. no soy un fotografo dedicado.. soy un casual que nomas queria tener una camara digital, chirris y barata….. de hecho pesa menos que mi celular la camara y la cargo pa todos lados.. y por 1000 pesos ( bueno 1300 ya con IVA y SD de 256 Mb) creo que obtube algo muy decente.

    A ver si se deja ver mas info al respecto sobre este rollo de las camaras, no es que sea tan wey pero siempre es mas comodo que alguien que sabe mas que tu te instruya y te asesore sobre elementos que tal vez uno no los contempla y sean casi cruciales en la decision para tener algo que sea de nuestra satisfaccion y no nos haga arrepentirnos cada vez que algun otro conocido nos enseña su camara digital ;)

  5. ZeBermejo dice:

    Gracias por los comentarios… espero -ahora sí- pronto escribir la 2a y posiblemenete 3a. parte. Yo mismo me he encontrado con muchos problemas con un par de digitales.

    Si piensas comprar algo con ISO 1000 ó mas… mucho mucho cuidado. A veces generan un ruido tal y la emukaciòn de pelìcula es tan mala que optas por no usarla ni en condiciones extremas de iluminaciòn.

    Muchos de los problemitas que mencionas (como la fotos azules, fotos movidas, ftos borosas) se pueden solucionar con las mismas funciones de la càmara… espero pronto poder escribir también de eso al respecto.

    Saludos

  6. leonardo_01 dice:

    hey parcero, me gustaria q me aconcejara si con una cam de 6 mp reales como la samsung digimax s630, es suficiente pa tomar fotos e imprimir en tamaño mediano, grabar videos de (30 a 60 min). considerando q me la venden al mismo precio q una kodak c703 de 7.1 mp… bueno analizando q es mucho mas bacana ante los sjos la samsung…..

    espero me saques de la duda pa saber cual comprar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: