Hotaru no haka

Hotaru no haka (1988). La tumba de las luciérnagas

Isao Takahata – Japón

Durante la Segunda Guerra Mundial se lanza un ataque aéreo sobre la zona civil en Kobe. Preocupado por que su madre no puede correr el joven Seita se encarga de los últimos detalles ante de salir aprisa con su hermanita, Setsuko, a los refugios anti bombas. Los dos jóvenes logran salir ilesos del ataque pero su madre no corre con la misma suerte. Su padre, un piloto de guerra, no aparece por ningún lado y comienza una lucha lateral por sobrevivir íntegramente.

La película nos narra de forma dura y directa todo por lo que tienen que pasar los niños desde que se enteran de la muerte de su madre hasta el inevitable y trágico desenlace con momentos tan conmovedores que se sorprenderán del impacto que puede llegar a tener una animación bien hecha. Pero no crean que es una japo tragicomedia más, realmente el guión (basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka) es supremo.

La tumba de las luciérnagas debe ser una de las películas que mas he disfrutado y sufrido por igual. La trama es una fuerte crítica humanista a las guerras y la consecuencia directa de estas sobre los pueblos. Estos son los realmente las sufren cuando todos los recursos se concentran para los soldados y las familias en las ciudades quedan desprotegidas. Los granjeros ceden sus cosechas a merced de la milicia no tan convencidamente como lo afirman algunas novelas y películas nacionalistas.

Yo soy muy cuidadoso al recomendar animaciones, y más si son japonesas, pero esta realmente vale la pena. ¡Es una película para sentirla!

¡Gocen lo bueno!

8 pensamientos en “Hotaru no haka

  1. Irian dice:

    Esta película es excelente, pero tan, tan triste. Habría que ser una piedra para no conmoverse con ella.

  2. ZeBermejo dice:

    Eso mismo… la verdad es que me movió como no lo había logrado ninguna película que tratara temáticas similares =/

  3. dario dice:

    soy un chico de 17 años y esty jugando al rugby en santiago del estero (añatuya)

  4. Valiittha dice:

    vi esta pelicula con mi hermano, la verdad el y yo no nos llevamos muy bien, pero al verla juntos creo que calo mas hondo en mi interior, lloramos juntos muchisimo rato luego de finalizar la pelicula, yo en lo personal llore desde que seita dice 21 de septiembre de 1945 yo mori esa noche, desde ahi tuve los ojos llorosos todo el ratro que dura le pelicula.
    es un film animado demasiado hondo, profundo que muestra lo mas triste de la guerra y a mi en lo personal me enseño a ser agradecida con lo que tengo…
    enternece a la persona mas dura y a la persona sensible la puede tener llorando por varias horas (como me paso a mi que incluso ahora escribiendo este comentario estoy llorando)
    recomendable para todos aquellos que no saben apreciar lo que tienen… o para personas que disfruten de peliculas que dejan enseñanzas

  5. ZeBermejo dice:

    Gracias por tu comentario…

    Como decía, realmente pocas películas me mueven. Hay veces que manejan mal la temática, o usan elementos que le quitan toda realidad. Pero en el caso de “La tumba de las luciérnagas” es todo lo contrario a pesar de ser una animación… dibujitos, je.

    Incluso ha habido reclamos nipones acerca de la crítca contra y pro guerra … pero creo que esta película dió un salto mucho mas allá gracias a que nunca fue pretenciosa, y al final, logró mucho mas que muchos que lo intentaron.

    Saludos

  6. cristina dice:

    Es la mejor pelicula que he visto en mi vida ademas he hay otra pelicula de ellos pero en real no en dibujos y bueno esta en japones traducida a ingles se puede ver en el youtube y esta chulisima yo lloro de la pena k me da la pobre niña dios mio que mala es la gerra bueno os dejo un besote para todos xao.

  7. diego chipana dice:

    hotaru no haka, es una pelicula dramatica muy triste, cambio mi modo de pensar y de ver las cosas, habeces la realidad es muy dura y en esta pelicula se la ve a plenitud, muy buena pelicula, la primera ves que la vi fue en japones con traduccion, y un dia de suerte consegui la version en castellano que te deja sin aliento, la tumba de las lucienagas buena pelicula 100 puntos.

Responder

