a be tse

Varios meses, decenas rollos fotográficos, e interminables horas en el cuarto oscuro me enseñaron a usar el diafragma y la velocidad de obturación de la cámara. Y es que por más libros que puedas leer al final lo único que funciona es aprender errando. Cuando logras los contraste perfectos (sin uso de Photoshop ni los filtros de las dSLR) te das cuenta que tu profundidad de campo es horrible, y cuando arreglas eso te das cuentas que estás usando velocidades de obturación que solo te permiten trabajar con tripie.

“Me gusta ver cómo te mueves con esa cautela de zorro, pre-enfocando, preparando mentalmente la fotografía que vas a hacer, antes de intentar hacerla […] y verte cambiar los objetivos o la película recostado contra una tapia, mientras nos disparan, con los mismos gestos de concentración que un soldado usa para cambiar el cargador de un rifle.”

“El pintor de Batallas”, Arturo Pérez-Reverte

Encontré un pequeño simulador de obturación y diafragma tan simple pero útil que sigo sorprendido y lamentando el no haberlo encontrado antes. A la izquierda muestra como el ojo humano visualiza una imagen. A la derecha puedes jugar, sin desperdiciar película, con el diafragma y velocidades. Observen los cambios no solo en la iluminación sino en la profundidad de campo y movimiento del obturador.

En la misma página pueden encontrar un pequeño simulador de sensibilidad de película similar al anterior para experimentar un poco mas con luz y texturas. Especialmente para todos los amantes del película tradicional.

Créanme, por más obvio que esto parezca muchos autodenominados fotógrafos no saben usar esto. Este pequeño simulador es muy valioso, sobre todo si les gusta fotografiar instantes o hacer foto periodismo. Y parafraseando a Bob Ross…

Felices trazos!

Anuncios

3 pensamientos en “a be tse

  1. Rox dice:

    lt no c !!!!!

    necesitamos platicar. mucho tiempo sin verte

    thnx4da Tut!!!!

  2. Jim dice:

    no había tenido la oportunidad de ver el nuevo look de tu blog y he de decir que me gusta mucho mas que el anterior…con respecto a este post: siempre es bueno tener el conocimiento teorico, pero lo pracrico te da muchas mas libertades de experimentar y crear, y sí dicen que echando a perder se aprende y tiempo para echar a perder nos sobra que no?

  3. ZeBermejo dice:

    Gracias por lo comentarios a las dos…

    tiempo para echara perder nos sobra, claro, pero luego tanta película duele a los bolsillos! je je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: