La science des rêves

La science des rêves (2006) , La ciencia del sueño

Michel Gondry, Francia – Italia

Close your eyes. Open your heart.

Un chica inalcanzable, un jefe idiota, un amor mal correspondido, buen humor, y Gael García Bernal… ¿Otra simplona historia de amor? ¡Para nada!

La madre de Stéphane Miroux, un joven artista visual, engaña a su hijo para que éste regrese a Francia de México a raíz de la muerte de su padre. Le promete un trabajo donde pueda aprovechar su potencial artístico pero se encuentra con una oficina donde su trabajo se limita a obedecer. La monotonía de la vida laboral contrasta fuertemente con la realidad, una realidad surrealista producto del sueño y vigilia. Una combinación mágica y tenebrosa.

¿Alguna vez has tenido una sueño tan real que era imposible distinguirlo de la realidad? O que tal la realidad tan mágica que pareciera que estamos gozando un maravilloso sueño…

Habrá que recalcar que el director de ésta película, Michel Gondry, es famoso por su “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, y quiero resaltar ésto para que desechen prejuicios e innecesarias comparaciones cuando decidan ver la película. Si es cierto que hay muchas maravillosas similitudes, y evidentes diferencias, cada película habrá que analizarla y apreciarla en su contexto.

La fotografía es hermosa, y Gondry nos demostró que el tiempo que ha empleado haciendo videos musicales para los “Billboard Giants” no ha sido en vano. Hay un gran despliegue creativo en un abanico de recursos que no deja de sorprender por toda la película. Respecto a la actuación puedo decir que es mi actuación favorita de Gael García y ninguno de los franceses se queda atrás.

Sí te la crees. Sin indagar en filosofía cartesiana puedo decirles que el guión es tan sólido, y los argumentos tan convincentes que no buscarás justificar la película. No te costará trabajo sumergirte en un maravilloso mundo tan surrealista que duele. El amor duele, y cuando no sabe si es real, aún mas! El conciente simplemente no sabe amar…

Probablemente la estoy sobre vendiendo, pero la temática filosófica, y el despliegue visual simplemente me impactó.

Esta cinta se acaba de reestrenar en la Cineteca Nacional. De hecho hay muchas cosas interesantes en este momento en la Cineteca pero si no han visto ésta película no dejen pasar esta oportunidad! Cerca del Metro Coyoacán ó un poquito mas lejos: Metro Zapata. Queda sobre Cuahutémoc/Av. México Coyoacán. [CROQUIS]

Se cuidan

 

Anuncios

3 pensamientos en “La science des rêves

  1. chio dice:

    Quiubis bermejox! Cuanto tiempo sin leerte siquiera! Hoy estuve de metiche en la vida de todo mundo y tú no podías faltar jejeje… supongo que ya estás de vuelta en el DeFe no? Ps a ver cuando nos vemos no? Siquiera para recordar viejos tiempos… saludines

  2. Darthz dice:

    La tengo que ver aún. Te diré cuando lo haga. Saludos.

  3. ZeBermejo dice:

    ¡Que onda chio!

    Efectivamente tiene muuuucho que ni hablamos y ya es hora. Hay un par de fiestecillas el fin de semana, a ver si te dignas a aparecerte… sigues teniendo el mismo mail? Trataré de localizarte…

    Darthz: Je, ampliamente recomendada, y si no puedes ir a verla ya está disponible en *coofmini coof nova* , je je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: