Tecmo Super Bowl (1993)

La verdad es que en los últimos años pocos video juegos me han complacido, y cada que iba a visitar a mi familia nunca faltaban las retas de videojuegos con mi hermano o amigos. No voy a negar que a lo largo de los años han salido propuestas interesantes, pero siempre les falta (o sobra) algo… así que iré haciendo reseñas de juegos clásicos/viejitos, pero casi perfectos. A la fecha las dos consolas que mas juego son el DreamCast y el Super Nintendo.

Aprovechando el furor que se deja ver en enero y la cercanía del Super Bowl XLI , me da un perfecto pretexto para empezar escribir acerca de mis juegos “retro” favoritos.

El año es 1993; Thurman Thomas, Barry Sanders, Warren Moon y Dan Marino figuran como grandes ídolos en el NFL. Por otro lado empiezan a surgir nuevos ídolos como Brett Favre o Steve Young. Sin embargo no contaban con el re surgimiento de una dinastía, y de la mano de Troy Aikman, Emmitt Smith, Alvin Harper, y Michael Irvin Dallas Cowboys vienen listos para ganar todo… a menos que puedas evitarlo (insertar sonido de truenos aquí)

En 1991 en el NES (el “nintendo”, la videocasetera gris fea) salió la primera versión de este juego y era grandioso. Buenos gráficos, buenas jugadas, decente inteligencia artificial, y buenas opciones de juego. Sin embargo lo que parecía inmejorable fue perfeccionado. Se mejoraron los gráficos, se agregaron cinema display’s, se perfeccionó el gameplay (la naturalidad al jugar), y hasta un par de QB’s tenían un playbook semi especializado.

Una de las cosas mas notables para su época fue el hecho de poder jugar 3 temporadas seguidas con tu(s) equipo(s) favorito y llevarlo hasta el Super Bowl todas las veces que pudieras (insertar un “wow” aquí). Fecha a fecha podías revisar estadísticas individuales y por equipos. Los calendarios eran los reales de la NFL así como los roosters. Podias jugar también el Pro Bowl y juegos amistosos.

Si, nada tan sorprendente aparentemente… la verdadera diferencia de este juego lo apreciabas al momento del kick off. El juego te envolvía por completo y combinaba un buen estilo “arcade” con la estrategia del sabio uso del playbook además de todo lo que pudieras improvisar.

En el lado negativo habrá que mencionar que tanto el inexistente soundtrack como los efectos de sonido dejaban mucho que desear. 8 jugadas en el playbook y el hecho de no poder modificarlo también podía ser una gran limitante a la estrategia. Por otro lado en el modo temporada a veces era tedioso tener que pasar por todos los juegos antes de que te tocara jugar… se simulaban nada mas, pero tenias que ver los marcadores y estadísticas juego por juego.

Para su época la inteligencia artificial era regular, pero mejoró muchísimo respecto a su predecesor. Como sea, era infinitamente superior a su competencia directa de Electronic Arts. La opción de múltiples humanos en modo torneo, y por supuesto en amistosos, hacía que este no fuera una problema tan grave del juego.

Mucho de esto lo trataron de arreglar en las siguientes dos secuelas pero las verdad las echaron a perder. Incluso la IA de la tercera entrega se siente mucho peor respecto a este juego. Hicieron con los playbooks un enorme despapaye y sobre todo la regaron feo con el gameplay.

A pesar de las limitaciones de Super Tecmo Bowl es difícil hablar de un mejor juego de Futbol Americano incluso hoy, 13 años después. Creo que si hay un par que lo superaron, pero eso ya lo dejamos para otra ocasión. Este juego es bastante fácil de conseguir en los negocios que se especializan en vender juegos retro, o en tiendas en línea. La verdad vale mucho tener el cartucho si conservan su Snes … en el peor de los casos pues… cough cough roms cough ahh, disculpen, aún tengo catarro =P.

Anuncios

3 pensamientos en “Tecmo Super Bowl (1993)

  1. Rox dice:

    Demasiadas palabras que no entiendo! Ha Ha Ha !!!

  2. ZeBermejo dice:

    Ahh… en serio ¿? MMhh… debería reconsiderar volver a hacer dos versiones, je je.

  3. Seahawk 1992 dice:

    Era divertida la versión para NES del Tecmo Super Bowl. Yo recuerdo que una vez jugué una versión hack basada en la temporada de 1983, nunca paré de jugarlo. Una lastima que Tecmo halla dejado los juegos de la NFL ya que TSB fue una de las mejores sagas de NFL junto con el Madden NFL de EA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: