en la voz de Juana

¿La música se trata nada mas de poner notas acompañando a un ritmo plano? ¿La teología es solo para los que creen ciegamente en lo que les dice la religión? Mmh, no lo creo, y para ese caso tampoco lo creía Inés de la Cruz:

_

Con esto proseguí, dirigiendo siempre, como he dicho, los pasos de mi estudio a la cumbre de la Sagrada Teología; pareciéndome preciso, para llegar a ella, subir por los escalones de las ciencias y artes humanas; porque ¿cómo entenderá el estilo de la Reina de las Ciencias quien aun no sabe el de las ancilas?

[…]

Pues sin ser muy perito en la Música, ¿cómo se entenderán aquellas proporciones musicales y sus primores que hay en tantos lugares, especialmente en aquellas peticiones que hizo a Dios Abraham […] y como no hay más proporciones armónicas no pasó de ahí? Pues ¿cómo se podrá entender esto sin Música?

[…]

Y no sólo estas nobles ciencias; pero no hay arte mecánica que no se mencione. Y en fin, cómo el Libro que comprende todos los libros, y la Ciencia en que se incluyen todas las ciencias, para cuya inteligencia todas sirven;

_

Fragmento de “Respuesta a Sor filotea”.

Amén hermana, ahora si que,  ¡ amén !

Anuncios

4 pensamientos en “en la voz de Juana

  1. Romina dice:

    con tantas cosas locas en este mundo…aun se sige pensando de aquella forma…y solo los que logran vislumbrar la verdad, pasan a la posteridad como “adelnatados a su epoca”

  2. ZeBermejo dice:

    Claro Romina… aunque lo interesante es lo siguientes:

    a. Así como Darwin planteó una teoría meramente empírica y la ciencia genética llegó a confirmar y corregir algunos de sus postulador; en el caso de Sor Juana muchos de sus postulados sobre música fueron mas adelante confirmados por la acústica y por los estudios artísticos de nuestro siglo.

    b. Con todo y esto, se sigue negando. La gente hasta se enoja cuando le dices que es lo contrario, pero claro, vive y deja vivir.

    Saludos

  3. Jimena dice:

    he de decir que a mi no me gusta el estilo de sor Juana, pero a mi parecer tiene demasiadas cosas rescatables (recalco, sólo a mi parecer), y sí, esta es una de ellas…jejeje es bueno saber que hay quienes si pusieron (o pusimos) atención en clase :P

  4. ZeBermejo dice:

    De hecho a mi tampoco me gusta mucho, especialmente su poesía no me llama la atención. Pero muchas cosas contenidas en esta respuesta me llamaron la atención… cachetada con guante blanco… excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: