en la voz de Juana

¿La música se trata nada mas de poner notas acompañando a un ritmo plano? ¿La teología es solo para los que creen ciegamente en lo que les dice la religión? Mmh, no lo creo, y para ese caso tampoco lo creía Inés de la Cruz:

_

Con esto proseguí, dirigiendo siempre, como he dicho, los pasos de mi estudio a la cumbre de la Sagrada Teología; pareciéndome preciso, para llegar a ella, subir por los escalones de las ciencias y artes humanas; porque ¿cómo entenderá el estilo de la Reina de las Ciencias quien aun no sabe el de las ancilas?

[…]

Pues sin ser muy perito en la Música, ¿cómo se entenderán aquellas proporciones musicales y sus primores que hay en tantos lugares, especialmente en aquellas peticiones que hizo a Dios Abraham […] y como no hay más proporciones armónicas no pasó de ahí? Pues ¿cómo se podrá entender esto sin Música?

[…]

Y no sólo estas nobles ciencias; pero no hay arte mecánica que no se mencione. Y en fin, cómo el Libro que comprende todos los libros, y la Ciencia en que se incluyen todas las ciencias, para cuya inteligencia todas sirven;

_

Fragmento de “Respuesta a Sor filotea”.

Amén hermana, ahora si que,  ¡ amén !

4 pensamientos en “en la voz de Juana

  1. Romina dice:

    con tantas cosas locas en este mundo…aun se sige pensando de aquella forma…y solo los que logran vislumbrar la verdad, pasan a la posteridad como “adelnatados a su epoca”

  2. ZeBermejo dice:

    Claro Romina… aunque lo interesante es lo siguientes:

    a. Así como Darwin planteó una teoría meramente empírica y la ciencia genética llegó a confirmar y corregir algunos de sus postulador; en el caso de Sor Juana muchos de sus postulados sobre música fueron mas adelante confirmados por la acústica y por los estudios artísticos de nuestro siglo.

    b. Con todo y esto, se sigue negando. La gente hasta se enoja cuando le dices que es lo contrario, pero claro, vive y deja vivir.

    Saludos

  3. Jimena dice:

    he de decir que a mi no me gusta el estilo de sor Juana, pero a mi parecer tiene demasiadas cosas rescatables (recalco, sólo a mi parecer), y sí, esta es una de ellas…jejeje es bueno saber que hay quienes si pusieron (o pusimos) atención en clase :P

  4. ZeBermejo dice:

    De hecho a mi tampoco me gusta mucho, especialmente su poesía no me llama la atención. Pero muchas cosas contenidas en esta respuesta me llamaron la atención… cachetada con guante blanco… excelente!

Responder

