Little Otik (Otesánek, 2000)

Otesánek, República Checa 2000

Alias conocidos: Little Otik, Greedy guts

Director: Jan Svankmajer, también guión

Otik es un niño como muchos otros en el mundo. Tiene una madre que lo adora sobre su propia vida, un padre que quiere matarlo, una amiga que haría lo que fuera por él, y un mundo que jamás acabará de comprenderlo. Lo que hace al pequeño Otik diferente es el hecho de ser el producto de un árbol, y la imaginación de unos padres infértiles desesperados por tener un hijo.

Otesánek es una historia folklórica que nos remite a los viejos cuentos infantiles checos; con un guión “superficial” pero con mensajes entre líneas, sangre, temas deprimentes y un final triste, o cuando menos, irrelevante a los deseos del receptor. La película esta basada precisamente en uno de estos cuentos infantiles de la ex Checoslovaquia.

Jan Svankmajer ya nos tiene acostumbrados a un agasajo audiovisual y ésta no es la excepción..Combina “stop motion”, “claymation”, y manipulación de marionetas mecánicas para recrear un mundo fantástico. La fotografía es impecable, el maquillaje de los personajes nos da la sensación deseada entre el realismo y surrealismo de un cuento infantil, y la combinación de técnicas de animación es asombrosa. Incluye algunos elementos “gore” como miembros de seres vivos expuestos, además de una temática inocente pero obscura.Esto lo ha llevado a ganar importantes reconocimientos en diferentes festivales de cine internacionales.

El único reproche que tengo respecto a “Little Otik” es el hecho que la historia se extiende un poco mas de lo que debería, y la fantasía tan bien creada en las primeras escenas se va perdiendo poco a poco.

A pesar de ello “Little Otik” es una experiencia audiovisual que no puedes darte el lujo de perder. Para ver esta película te recomiendo rentarla en VideoDromo (o en tu video centro local), o bien, comprarla vía Internet (como Amazon). Personalmente les aseguro que NO se van a arrepentir. “Ze”

Anuncios

14 pensamientos en “Little Otik (Otesánek, 2000)

  1. smooth dice:

    El Hijazo de mi Vidasa está más chingona

  2. DereK dice:

    da miedo! :S ……imagina, jay, te despiertas en la madrugada para beber un vaso de agua….y ves algo así bailando por tu cocina :S……

    Bueno….dejandome de mis burradas de siempre, suena interesante, y al perecer es totalmente recomendable…..veré si puedo conseguirla, si no te aviso, y me la prestas?

    Por cierto: Bienvenido a la blogosfera de nuevo!!

  3. Joako dice:

    Ya todos regresaron a esto menos yo =(.

    Saludos a todos… y acerca de la película me dan ganas de verla, creo haber leído algo sobre ella en alguna parte de la Web, sin embargo mi prioridad es ver El Hombre Elefante primero.

  4. DereK dice:

    Ahh….no inventes joako..esa del hombre elefante no tiene madre!!…empero….muy triste, de verdad…..los humanos somos crueles :(

  5. Hello from Singapore!
    What’s that? An alien? I wish I could understand your language!

  6. Ze dice:

    I awnser from a public PC … I hope to make my blog english too very soon.. thnx 4 the visits, keep hanging on!

    _

    Derek: definitivamente es muy muy recomendable… la verdad no la tengo en DVD. La vi proyectada una vez, y luego la he rentado un par de veces, pero no la he visto ni a la venta… ni en *cough*pirata*cough* , he he he.

    Joako; esa es buena, pero este es cine diferente. Como mencioné, es una película infantil, pero al mismo tiempo es obscura y tiene elementos que definitivamente no son para niños, y cuando digo que no son para niños no me refdiero a algo tipo “SouthPark” , si no realmente vemos cad{averes humanos, violencia, y una historia tierna pero dura.

    Saludos a todos

  7. DereK dice:

    Que mal rollo, jay…..es una verdadera lástima que este tipo de películas no tengan tánta difusión como otras que realmente no valen la pena ni mirar…..

    Como es posible que el video de “La caida de Edgar” tenga más difusión que algo que realmente aporta…….LoL….la caida de edgar!!!….jajajajaja…..LoL….inche gordito..como se cae!!…jajajaja….y como grita al caer!!!….jajajajaja.

    Bueno…..ya ¬¬’…..jay…algún lugar recomendado en donde se podría adquirir la cinta?

  8. ZeBermejo dice:

    Así es… annque esta película en particular ha tenido una difusión bastante aceptable.

    La cinta seguro… solo en Videodromo en renta. Es un “videocentro” con muchas películas de arte, y de culto (no como el engaño de la sección de arte de BlockBuster) … tienen una sucursal en la Roma, y otra en Coyoacán.

    Saludos!

  9. DereK dice:

    Bueno…..en ese caso…no puedo decir: “Voy mañana mismo a rentarla”….por que tiempo me falta ahorita……empero, el sábado o domingo serían buenos dias para ir a buscarla……

    Y ya que hablamos acerca de este tipo de películas, podrías recomendar otras cuantas?…..digo, para que te miento, no se mucho arte, pero si el señor Bermejo recomienda algo, es por que es chevere, y si logro ir el fin de semana, no estaría de más rentar otras.

    Grácias por tu atención!….nos estamos leyendo ;-)

  10. fuantomas dice:

    Que tal, creo que ya es tarde para un comentario al caso de la peli, pero la acabo de ver, cayo en mis manos de pura casualidad, aunque ya la conocia, venia recomendada en una revista que obtuve en europa. Es muy buena ampliamente recomendable y la pueden conseguir en Tepito, si leyeron bien, hay un tipo, que tiene una basta selección de titulos difilmente de conseguir en cualquier parte, si son buenos cinefilos buscadores de tesoros difíciles de conseguir, les recomiendo armarse de valor y dense una vuelta por el barrio bravo, salud y suerte!!!

  11. ZeBermejo dice:

    Supongo que nunca es tarde, ja ja.

    Lo malo es que hasta pirañona es difícil conseguirla… =S Igual me han comentado que un puesto del Eje Central la tiene pero no lo he visto. En fin, suerte y saludos.

  12. […] sobre todo mujeres, que protagonizan escenas de pesadilla, algunas de ellas me recuerdan a Little Otik y a Metrópolis. También se le da más importancia a la dictadura en el Reino Unido –el […]

  13. Dr Jekyll dice:

    Acabo de limpiar la orina de mi perro y de ver ésta película. Con pena y cabizbajo reconozco que la compré pirata (Oh! LA HUMANIDAD!), y buscando información del cuento de Otésanek dí con ésta página. Es verdad, la película se extiende un poco innecesariamente pero al final deja un buen sabor de boca, como buena película de Svankmajer. Por cierto, si quieren conseguir buen cine no hay más que ir al metro Balderas del lado de la línea rosa y preguntar por “Don Cineteco”. No diré más, no merecen.

  14. […] La jornada de hoy se abre con varias opciones interesantes, la historia de un bebé rama, Little Otik (2002), el penúltimo largometraje dirigido por Jan Svankmajer, Rua da mao dupla, un nuevo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: