The Computer Science appreciation post

O en otras palbras, que los Ingenieros en Ciencias Computacionales aprendan a apreciar su trabajo. Hace no mucho, leí un par de post en otros blog, donde tocan el tema con un ejemplo contundente:

Según el titular, se busca SEO senior.
Hasta aquí, vale.Partimos de la base de que un SEO es una persona para llevar labores de posicionamiento y optimización en buscadores.

Lo alucinante viene en los requerimientos para el puesto de SEO:

  • Experiencia demostrable en SEO, aunque sea a nivel particular
  • Conocimientos de Adwords
  • Diseño y maquetación web XHTML + CSS + estándares
  • Programación PHP (ASP)
  • Webmaster, Apache, MySQL, IIS
  • Nociones de Administración Windows, Linux, sistemas, redes…
  • Conocimientos de blogs, foros, etc…
  • Remuneración será según la valía

Sigue leyendo >>
Esto lo publicaron originalmente en Tecnorantes y luego Eduardo Arcos lo retromó en ALT1040.

El primer autor se cuestiona un poco la seriedad de la empresa, la labor "real" del empleo así como la función que uno desempeñaria en la misma. Es una realidad que este tipo de ofertas abunda en el mercado, pero realmente son injustas. En Tecnoartes finalmente se concluye que el mercado laboral simplemente está muy mal, y las empresas ya no contratan mas que "todólogos" para reducir gastos.

Por otro lado Eduardo Arcos es directo y tajante:

No, el mercado no está mal, lo que sí está jodida es la cabeza del tipo que publicó esto. En mi experiencia hay una gran cantidad de personas que:

  1. No saben valorar el trabajo de otros.
  2. No les da la gana de pagar lo justo.

Esto no es un síntoma de un mercado malo, es simplemente una persona que no sabe trabajar.

Creo que hay un poco de ambos, antes habría que intentar analizar los orígenes de estos fenómenos.

Las políticas económicas contemporáneas "obligan" a las empresas a ser lo mas competivas posibles, especialmente si son mexicanas. Mientras regalan conseciones subsidiarias de empresas trasnacionales, llevan a empresas nacionales a trabajar con márgenes muy pequeños para sus gastos corrientes (como los salarios).

Por otro lado las empresas trasnacionales están compitiendo de forma mundial con otras compañias trasnacionales que a su vez, son inlfuidas por factores locales. Es decir, la misma empresa ; llámase Toshiba, General Motors, Volkswagen, Microsoft, etc etc; le paga a un Japonés/Alemán/Norteamericano en 1 hora, lo que gana un mexicano en 2 días. Y eso va desde el barrendero, pasando por un "code monkey", hasta un CEO.

Ciertamente muchas personas no saben apreciar su trabajo… pero es una realidad que las empresas -por necesidad o ambición-recurren a los todólogos para mantenerse competitivas.

Poco a poco algunas universidades, sobre todo privadas, han ido cambiando sus planes de estudio para adaptarse a este nuevo mercado… ¿Es esto un complót? Yo no lo creo. Simplemente estamos siendo cruel y friamente realistas. Incluso tener una carrera terminada no garantiza mucho en el mecado actual…

Y este no es un fenómeno exclusivo de las ciencias computacionales… simplemente una tendencia que debemos combatir, o si no, simplemente perdemos todos. Por el momento lo único que puedes hacer es jugar el partido…

Si eres ingeniero en sistemas o estudiante de alguna carrera similar no te queda mas que tomar cursos extras de diseño, arquitectura de redes, encriptación, bases de datos… y esperar que el día que te gradues te sepan apreciar por lo que sabes hacer… o cuando menos, que eso te sirva para conseguir un trabajo de todólogo.

saludos

Anuncios

10 pensamientos en “The Computer Science appreciation post

  1. Kyosuke dice:

    LOL, “todólogo” XD

    Es algo que se viene dando a nivel MUNDIAL, mi estimado. Es muy difícil contrarrestar esta corriente, y lo peor es que las empresas no se dan cuenta que tener esta clase de personas no les va a redituar en números verdes (en términos prácticos).

    Es por eso que, en mi caso personal, decidí que haré especializaciones en Ciencias Básicas (seguramente Física) o en Desarrollo Tecnológico. Prefiero ganarme la vida honradamente en un laboratorio o en un centro de investigación, que caer en esa trampa mortal que arruina las ilusiones de los profesionistas.

  2. jay dice:

    Prefiero ganarme la vida honradamente en un laboratorio o en un centro de investigación, que caer en esa trampa mortal que arruina las ilusiones de los profesionistas

    Ramén a eso … saludos

  3. smooth dice:

    No mames, ya me pusiste nervioso.
    En Diciembre me meten a chambiar y me falta mucho por aprender

    T_T

  4. jay dice:

    Bueno, no es que quiera espantar a nadie, pero si hay que aceptar esa tendencia… luego dicen:

    Busco secretaria
    No necesita carrera

    PERO…

    Debe escribir 10,000 palabras por minutos
    Dominar Windows
    Dominar Office Suite (incluendo ACCESS)
    Dominar Photoshop

    y el sueldo es Salario Mínimo + prestaciones

    >_

  5. Zorro007 dice:

    Actualmente una persona que no esta bien preparada, no sirve para nada. Lo que buscan las empresas hoy en dia es gente que piense que hacer en momentos inesperados y con soluciones factibles, ya sea para minimizar trabajo o evitar inversion de dinero en exceso.

    De ahi en fuera si uno busca ganarse la vida al borde de la linea esta bien, pero creo que eso es ser pesimista y no ir mas alla para mejorarse a uno mismo.

  6. jay dice:

    Si, pero perdiste el mensaje de por medio Zorro…. simplemente las empresas dan po hecho que sepas mas allá de tu disciplina. A un ingeniero en Sistemas ya no sólo le piden sistemas, si no diseño… o a un diseñador le piden no sólo diseño, si no saber programar…

    Y mientras la empresa “se ahorra” el gasto de contratar a 2, a tí no te pagan el equivalente a 2 trabajos =/

    sux, no?

  7. h135246 dice:

    Así es, sux.
    Ya es muy difícil encontrar empresas que quieran a sus empleados, ya no hay humanidad en ellas.

    Mi abuelo le decía a mi papa: estudia ingeniero petrolero, conseguirás trabajo en chinga (por la demanda). Mi papa me dice a mí: Estudia tu carrera… y dos idiomas, consigue estudiar en el extranjero, aprovecha cada conferencia, diplomado o curso que puedas aprovechar… esto no es malo, simplemente no era necesidad.

  8. Garu dice:

    Como sabran el buen Garu esta estudiando una Maestria, la cual estoy por terminar, y ando en búsqueda de un doctorado, pero en el dado caso de que no se realice lo de doctorado, ya he empezado a buscar oportunidades de empleo, y solo puedo decir, que me conviene mas seguir haciendo otra maestría. Los salarios que están ofreciendo las empresas nacionales son de veras raquíticos, en comparación de la beca que se me esta ofreciendo por la maestría (nos e diga una de doctorado).

    Como dice Jay, hay varios lugares que te piden que seas tengas demás conocimiento, pero hay algunos que nos topamos con lo contrario, que se llevas tu currículo, es demasiado para el puesto, prefieren contratar a alguien con menos “conocimiento” que a uno, ya que se preferie pagar a un ingeniero o técnico universitario que sepa hacer su trabajo, que a un Maestro en ciencias que innove en el trabajo (digo así tenemos derecho a exigir mas dinero).

    Lamentablemente para mí las empresas internacionales (la maldad encarnada) son las mejores fuentes de empleo, ya que muchas cuentan con laboratorios de desarrollo e investigación, que son las areas en las cuales me puedo desenvolver además de la docencia.

    Pero hablando de ahorro de gastos, varios me la van a mentar, pero una plaga para los egresados universitarios son los Tecnicos universitarios, por que lo digo, un tecnico universitario esta preparado para trabajar quisa igual o mejor que un universitario, pero la empresa al ver el “grado de estudio” le paga menos, de aquí que muchas empresas los prefieran, ya que en lugar de pagar a un universitario que haría lo mismo, pero cobraría mas por mas años de estudio, pagan a un Tecnico que hace el mismo trabajo pero cobra menos.

  9. jay dice:

    Exactamente Garu… le diste al clavo… y es lo que le decia al Zorro:

    Le dan el trabajo a alguien con “menor preparación” realmente… le exigen al técnico un nivel de licenciatura, al de licenciatura le exigen nivel maestria, y así… para pagarle a todólogos menos dinero, o bien, pagarle a una persona en vez de a dos.

  10. Zorro007 dice:

    Ok, ya capte lo que querias demostrar, nada mas que queria dar una opinion diferente jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: