Sin fronteras: 01 Jp_pNk

Este primer artículo corresponde a una colección de ensayos que tenía enterrados entre libretas y discos de respaldos. Hace poco las encontré y decidí darles continuidad para Sultera Navis. Algunos temas necesitan un poco más de trabajo, pero otros me gustaron tal y como los redacté hace un par de años. Las temáticas irán desde ciencias, pasando por artes hasta debrayes filosóficos. Así que dejando atrás el cantinfleo empecemos con esta primera entrega. Un gracias especial a “mother of Jason” y “Caballero aguila” que me iniciaron en este tema.

Sin fronteras 01 Jp pNk

Cuando pensamos en música japonesa pensamos en modelos anoréxicas aullando al ritmo de una melodía melosa, Por otro lado identificamos a los escuálidos y sobre maquillados integrantes de las bandas populares del -malo denominado- jrock.

En Latinoamérica tenemos una gran sobre saturación de música pop, y sus diferentes fusiones con géneros como: el electrónico, el rock, la balada, y hasta el punk ó metal. Creo que hablo por una gran cantidad de megalómanos cuando afirmo que lo último que queremos es importar más música genérica que ofrece un aporte casi nulo a la industria como al arte.

 

stereotypes

Sigue leyendo…

Series de televisión, estilo de dibujo “manga”, gadgets de alta tecnología, el misticismo samurai, el misterio de las Geishas, investigación científica, ciencias naturales aplicadas y hasta un fetichismo por mujeres con rasgos asiáticos generaron un gran boom comercial en América e Iberia principalmente.

Con este boom, surgieron algunos grupos de fans que fuera de destacar la gran cultura milenaria japonesa, se dedicaron a denigrar a la cultura que supuestamente aman. Estos “neo otakus” se dedicaron a resaltar los esterotipos de una sub cultura pop que representa todos los antivalores imaginables. Una gran cultura con un pésimo club de fans!

 

nancyrubias

Afortunadamente, Japón y su música van mucho más allá de lo que vemos en convenciones de Anime, películas cliché (tal como “Lost in Translation”), o incluso en la sección de cine/música de su fonoteca local. Con el fin de derribar un muro, les presento esta pequeña guía al punk japonés.

El punk es probablemente uno de los movimientos sociales más controversiales de la historia musical. Por el momento no abriré esa Caja de Pandora y me limitaré a hacer una recolección cronológica y cualitativa de bandas que pertenecieron al movimiento en el lejano oriente. En otras palabras, nos saltaremos un poco de la situación política en Asia que lleva al nacimiento y desarrollo de esta corriente, para concentrarnos en la música misma.

 

Este movimiento surge a finales de los 70 y toma fuerza a principio de los 80, específicamente en un Japón en plena reconstrucción y su nueva globalización. Debido al gran sentimiento nacionalista que imperaba en naciones asiáticas, es un principio el movimiento carecía de aceptación ideológica, incluso por aquellos jóvenes que crecieron en medio de una recesión a causa de conflictos bélicos y guerras civiles en sus pueblos natales.

Poco a poco se fueron desarrollando bajo el “underground” cultural en las principales urbes asiáticas. Esto coincidió con el surgimiento y difusión masiva con las bandas de protesta de EUA y Europa Oriental así como el gran brinco que tuvieron bandas icono del punk y que ahora llegaban a oído de los asiáticos. Así fue como homogenizaron un poco su sonido con lo que se estaba haciendo en el resto del mundo.

A pesar de que, para bien o para mal, el punk comienza a evolucionar en otras partes del mundo, en Japón se mantienen fieles al estilo “hardcore” y “trash” que los vio nacer, Bajo este nuevo ambiente musical surgen bandas como “GISM”, “Lipcream”, “Baws” o “G-zet”.

 

punk manual

De estas primeras generaciones, GISM hace un excelente trabajo de difusión y en posteriores giras conquista exigentes oídos, como los países nórdicos. Por otro lado bandas como “Laughin’ nose” inclinan su música hacia cosas mas melódicas (llegando a sonar un poco a pop punk) lo que les permite conquistar mercados americanos que gustan de este nuevo género, y apoyados en el “boom” de la cultura japonesa en el mundo como se describió previamente.

Los éxitos de esta primera camada inspiró a bandas a salir del underground, o bien, al surgimiento de nuevas agrupaciones. Y fue aquí que salieron a la luz agrupaciones como “The Stalin”, “Anarchy”, “Gastank”, “Casbah”, “united” y “ghoul”.

Esta última banda -Ghoul- representó a una de las cartas fuertes para el movimiento contracultural mismo. A pesar de contar con la popularidad de “GISM”, “Lipcream” o “Laughin’ nose” definitivamente fueron un pilar para mantener el movimiento de pie gracias a su ruidoso estilo “street” y a su extrovertido vocalista Masami.

 

masami ghoul

Como en el resto del mundo, con establecimiento de las políticas monopólicas de las disqueras trasnacionales, la creciente popularidad de las fusiones del género pop, la creciente popular de la “música visual/shock”, y la decadencia de la identificación con el movimiento mismo, el punk japonés parecía destinado a morir.

A la fecha, el movimiento ha muerto, pero el género se niega a morir a manos de algunos artistas independientes, y algunas fusiones populares como “Laughin Nose” , o las irreverentes líricas de “guitar Wolf”. Sin embargo, según mencionan algunos expertos en la materia, el género ha tomado un segundo aire en el underground e indie y será cuestión de tiempo para poder escuchar de nuevo punk japonés de este lado del charco.

Espero esta pequeña introducción al punk japonés los motive a indagar un poco mas profundamente en la historia, las diferentes bandas y estilos que se generan en las islas asiáticas.

Anuncios

12 pensamientos en “Sin fronteras: 01 Jp_pNk

  1. DereK dice:

    Felicidades con la primer redacción de tu nuevo sitio….prepara el banner de tu elección……alrato te paso las medidas…por que como que los banner no me quedan cheveres :S

  2. Zorro007 dice:

    Jajaja esa imagen del Nipon y Bill Murray es genial jajaja.

    Yo tengo una pregunta: Me han dicho que en la cancion principal de Teen Titans toca Guitar Wolf, es cierto ? Que tan famoso es este guitarrista ?

  3. jay dice:

    DereK:
    De hecho, ya estoy en eso, supongo que mi siguiente post va a ser relacionado con eso. saludos

    Zorro007:
    No lo se… si tienes la rola podria ayudar… nunca ví la serie de Teen Titans, pero si se que GuitarWolf hizo muchos openings para diferentes animes.

    saludos

  4. Echizen Ken dice:

    Saludos mi buen bermox… ahí contestando inquietudes de tus fans:

    – GuitarWolf sí aparece en el opening de Teen Titans interpretado por Puffy Ami Yumi… sinceramente en una aparición no muy sorprendente.

    – El “Nipon” que está con Bill Murray en esa foto existe y tiene un programa de telvisión bastante famsoso allá en Japón “Matthew’s Best hit TV” y el sujeto se hace llamar Matthew Minami… ha invitado a sus programas a miles de celebridades.

    – A mi parecer, en gran parte de la película de “Lost in Translation” (traducida asquerosamente aquí con el título de “Perdidos en Tokio”… ugggh) se muestra como las superestrellas no-japonesas (en su mayoría gringas) viajan a esas tierras ha hacer comerciales de cualquier tipo de estupidez porque piensan que no serán vistos vendiendo esas cosas en su continente… a ver si luego te paso la página donde recopilan todos esos anuncios…

    Saludos

  5. jay dice:

    Ah… excelente Ken… gracias por el aporte… saludos

  6. Ivan dice:

    Tengo un grupo y tocamos musica punk japonesa….os puedo decir q son los dioses
    Es la mejor musica q ay..
    Para mi los mejores son los “Stance Punks”
    Os lo recomiendo..son mu buenos
    Un saludo

  7. ZeBermejo dice:

    Gracias por la recomendación … los checaré…

    Saludos

  8. Jaac dice:

    Que buena nota….

    A mi me gusta el Punk en modo neo, harcore, street, y hasta un poco emo, por eso estoy interesado en encontrar sonidos de estos grupos japoneses, por que solo e encontrado pocos (mas que todo de animes) y me parece muy buena MUSICA… no sabes en donde puedo encontrar archivos de estos grupos, si no se puede mp3 por la legalidad por lo menos unos MIDIS

    Suerte y gracias

  9. EZio dice:

    Es super interesante lo que escribes sobre el punk japones, estoy buscando más información puedes mandarme paginas web, gracias

  10. Jano dice:

    Con este boom, surgieron algunos grupos de fans que fuera de destacar la gran cultura milenaria japonesa, se dedicaron a denigrar a la cultura que supuestamente aman. Estos “neo otakus” se dedicaron a resaltar los esterotipos de una sub cultura pop que representa todos los ANTIVALORES imaginables. Una gran cultura con un pésimo club de fans!

    antivalores para quien?…para TU punto de vista?
    =O
    sabias del género VISUAL! ya q aqui en Chile los fans de esta musica sabemos q el visual kei forma partde de la gran gama del J-rock
    y no me digas q J-ROCK es un termino mal empleado

    averiguaste de las sub gamas del mismo visual kei?
    =O
    pueso no lo veo en ninguna parte solo veo tu poca tolerancia
    y tu poco trabajo investigativo
    yo estudio periodismo y te digo…
    tu cronica en si me gusto pero eres muy descalificativo sin ningun argumento
    solido ni concreto…
    en eso APESTAS! =D
    y sera mejor que averigues antes de hablar mal….
    que llama la atencion de los supuestos “escuálidos y sobre maquillados integrantes de las bandas populares” simple el lenguaje es uno solo
    ROCK! asi como muchos escuchan bandas francesas britanicas tec..
    pero no queda tan solo en eso estas bandas tienen una estetica que para mi representa un gran arte
    maquillarse la vestimenta todo tiene una elaboracion de un artesano las puestas en escena de las bandas en vivo
    creo que te falta investigacion y veo tu ignorancia no tanto en el tema
    si no mas bien de descalificar sin tener mucha investigacion
    ._.
    pero chile esta lleno de personascon prejuicios simplistas como tu ^^
    no te preocupes…ya es parte de nuestra cultura…

    recomendacion…
    Malice Mizer– concierto Mervellies — en su disco y en ese concierto montan una verdadera obra de teatro hilando los tracks de sus canciones…
    mostrando q su disco tenia un trasfondo oculto y una historia basada en la mitologia de oriente =D

    no lo sabias?? lo se =D

    por lo demas me gusto tu investigacion del punk japones eso lo encontre mas estudiado y sin tanto cesgo

    saludos
    =D

  11. ZeBermejo dice:

    Primero gracias por comentar… uno desearía siempre tener éste tipo de comentarios en los post. Ahora mis respuestas por partes:

    Para hablar de antivalores antes habría que hablar de ética (no “clásica”) y sí es una broncotota (problema). Pero comprende ésto: Al menos yo entiendo por Otaku a un aficionado “hardcore” de ciertos aspectos de la cultura japonesa. Y como “Neo Otaku” (o Post Otaku) a un grupo de personas para las que el anime no es mas que el producto de consumo de moda.

    Bajo dicho contexto me pareció innecesario aclarar que ésto pueda ser un antivalor de cualquier discurso que pueda -o no- ofrecer el punk asiático. Pero de ninguna manera estoy atacando al punk japonés, ni al visual.

    Poniendo una analogía es como si pusieras la imágen de un disco deJanis Joplin (o Bob Dylan) en una playera Nike. La imágen pierde TODO su contexto histórico… Y NO ESTARÍA CRITICANDO A BOB O JANIS, lo que se recriminaría es que su imágen sea explotada como bien de consumo… ironía tratándose de música de protesta. En todo caso veo que muchos “mexicanismos” son los que están causando confusión.

    Jrock está mal denominado porque no es un género musical por si mismo. Lo que distingue a un género musical de otro son pricinipalmente 4 factores: a)estética, b) discurso, c)interpretación y d) contexto historico. Cuando estas cosas varian drásticamente entonces nace un nuevo género musical o se dice que son diferentes géneros musicales. El término existe pero no se refiere a un género musical, y ahí es donde está mal la referencia de “Jrock” , “Jpop”, etc.

    Finalmente me gustaría decirte que yo no siento que de ninguna manera sea una crítica al punk asiático, al contrario, este espacio (my blog) tiene como propósito difundir expresiones artísticas y culturales de todo tipo.

    Y nuevamente gracias por todas tus aportaciones….

    Saludos

  12. json dice:

    manada de catrehijueputas gonorreas de mierda el punk es una severenda chimba y ya!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: